LA VOZ DE SU OIDO: Centro Tomatis, curso de idiomas, escucha y voz, comunicación, formación, bienestar... para un consejo personalizado: contact@la-voix-de-son-oreille.com
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Por qué
 
Cantar afinado, disfrutar con su voz en público, desarrollar su manejo del instrumento
         
  En qué caso  

El centro le propone:

 
      -

Enseñarle a mejorar su oído y su voz (hablada y cantada)

 
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Enseñarle a mejorar su voz y discurso (corregir: voz cansada, tensión, mala dicción, problema de emotividad, timbre de voz.)

 
      -

Perfeccionarlo

 
      - Ayudarlo a alcanzar un nivel más alto gracias al descubrimiento de sus potenciale  
      -

para refinar su oído y escucha musical, su gesto instrumental (afinación, destreza, postura, creatividad.)

 
 
> PARA QUIÉN

Aficionados o profesionales del espectáculo (AFDAS): cantantes, músicos, cómicos.

Locutores, abogados, profesores.

Directores de empresa, solicitados para hablar en público.

 
      -

Prepararlo (representaciones, exámenes, concierto.)

 
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Desarrollar el conocimiento de sí mismo y de la comunicación en el ámplio sentido (voz hablada).

 
       
 
 

POR QUÉ

 

La laringe puede emitir solamente los armónicos que el oído puede oír.
"uno habla, canta, juega con su oído" demostró, gracias a su investigación con los cantantes, Pr.A.A Tomatis, investigador internacionalmente conocido, hijo de Umberto Tomatis, célebre cantante lírico.

Efectivamente, el oído tiene varias funciones:

 
      -

una función de equilibrio, de organización espacio-temporal; asegura la integración corporal, el control de los movimientos, de la postura del ritmo, de la velocidad y de la fluidez,

 
      -

una función de análisis de la altura, del timbre y de la intensiad del sonido,

 
      -

•  una función de dinamización del cerebro. Son sobre todo los agudos (armónicos) los que provocan carga cortical.

 
     

•  En resumen, el oido está en estrecha realción con el sistema nervioso y la vida neurovegetativa.

 
     
 
 

PARA QUÉ

 

También se trata de un estímulo sonoro obtenido con el oído electrónico (acción dirigida a la escucha aéreo/ósea, la lateralidad, la selectividad gracias a un entrenamiento de la musculatura del oído medio)

Permite-si se necesita- una ganancia:

 
      -

en la finura de la percepción sonora y en el análisis

 
      -

en el timbre y en la distensión (menos fuerza)

 
      -

en la resonancia del sonido y en la energía (voz/instrumento)

 
      -

en la claridad y en la fluidez (el discurso o la frase musical )

 
      -

en la memoria y en la concentración

 
      -

en la expresividad

 
      -

en la iniciativa de hablar en público

 
      - en la facilidad dentro de la comunicación  
      - en la autoescucha y la autoconfianza  
      -

en la velocidad y en la relación con el instrumento

 
      -

en el ritmo y en la estabilización de tiempo

 
      -

en el control de la afinación y en la melodía

 
      -

en la frase y en la interpretación

 
      -

y en la creatividad.

 
:: POR QUÉ
:: CÓMO
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"el sonido penetra en nuestro cuerpo directamente. Aquello que el oído puede alcanzar dentro de nuestro cerebro, dentro de nuestras vidas, nadie más puede hacerlo "
Yehudi Menuhin.

 

 

Un sonido nunca es puro sino siempre complejo.

Se constituye de una frecuencia base y de un fajo constituido por otras frecuencias, llamadas frecuencias armónicas yque son proporcionales a la de la base.

Es a partir del estudio de estas proporciones que Pythagore midió una escala de sonido: una gama.

Dos oídos:

Tienen diversas funciones: el derecho es el que dirige, asegurando la fijación del mismo. El izquierdo da una visión del conjunto del ambiente sonoro.

Audición/Escucha

La audición es la capacidad perceptiva del oído. La escucha es lo que hacemos de nuestra audición (al igual que ver y mirar)

Una escucha (fijada) que privilegie frecuencias entre 2000 y 4000 Hertz, la zona del espectro en donde se desarrolla un máximo de armónicos, permitirá al sujeto emitir o producir un sonido de calidad sin fatigarse.