LA VOZ DE SU OIDO: Centro Tomatis, curso de idiomas, escucha y voz, comunicación, formación, bienestar... para un consejo personalizado: contact@la-voix-de-son-oreille.com
version française english version  
 
 

Algunas preguntas frecuentes

       
 

¿Las sesiones sirven para tener una audición mejor?
Las sesiones permiten una mejora de escucha. Hay una diferencia entre escuchar y oír. La audición es la capacidad perceptiva del oído. Escuchar es lo que hacemos de nuestra audiencia (puede compararse con ver y mirar).
No habrá reparación de cuando se trate de una lesión irreversible de naturaleza física, neurológica o de otras partes del oído.
Por otra parte, estas sesiones permiten, según el caso, optimizar el uso del potencial de escuchar.

 
 

¿Cómo se desarrollan las sesiones?
Son reuniones de escucha pasiva y/o activa. Durante estas reuniones, escucho músicos "retocados", del repertorio de Mozart y de los cantos gregorianos. Estos músicos se modifican con un programa personalizado con el oído electrónico . Recibo el sonido usando unos auriculares con una llegada del sonido por el aire y por vía ósea.

 
 

¿Qué es un oído electrónico ?
El oído electrónico para el "propósito de Tomatis" permite modificar los soportes de los sonidos. Conectado a la entrada de una fuente sonora (registrador de cinta,CD), está conectado con la salida con unos auriculares específicos que permiten distinguir los conductos aéreos y óseos.
Este instrumento electrónico trata la señal sonora que entra con juegos de basculación (contracción discontinua de la musculatura del oído medio), de retraso (para adaptarse a otra manera de escuchar) y de filtros.
También permite, en la salida, los ajustes específicos a los dos modos de la conducción, e inducir los efectos requeridos en el marco de la escucha, la lengua, el entrenamiento de los idiomas extranjeros.

 
  ¿qué és una qué sesión pasiva?
Durante las reuniones de escucha pasiva usted escucha los soportes modificados según su programa personalizado. Tienen una duración variable entre 1h y 2h. El tiempo le parecerá cada vez más corto. Es un tiempo para usted, de dejar la prisa y de antiestrés. No vale la pena enfocar la atención, se trabaja "a pesar de usted". Puede incluso dormir. Puedo también relajarse, dibujar o hacer rompecabezas. Por otra parte está contraindicado la lectura o la escritura.
 
 

¿qué es una sesión activa?
Son las reuniones donde usted tiene ejercicios en voz alta y/o ejercicios de canto, prestando la atención a su postura, delante de un micrófono conectado con el oído electrónico. Los ajustes son los de la progresión de su programa. Usted escucha siempre a través del casco, el cual permite la integración de la nueva manera de escuchar y de controlar su voz (control retro-vocal). Eso también permitir alcanzar la postura de escuchar, en conexión cercana con la postura del cuerpo.

 
 

¿Cuál es el ritmo de las sesiones?
Toma cierto tiempo el estímulo, un ritmo suficientemente constante de modo que el cerebro registre de una manera durable un cambio de percepción (ley de la remanencia).
Las sesiones permiten un ritmo intensivo, donde las reuniones pueden ser diarias. Este ritmo es sin embargo flexible según el uso (idiomas, el escuchar y la voz. etc), el tema y su motivación.
Las sesiones se alternan con períodos más cortos de interrupción. Se trata de una fase de integración, tiempo necesario al cerebro para construir un cambio.

 
 

¿Qué soportes sonoros se utilizan?
No son comerciales, sino "retocados" para producir los efectos del método de Tomatis y para beneficiarse de las funciones del oído electrónico.

 
 

¿Por qué se utilizan Mozart y los cantos gregorianos?
Mozart ha producido una obra universal quepor una parte convienen a sujetos de origen étnico y cultural diferentes, y por otra parte su estructura permite a los sujetos establecer el equilibrio interior.
En efecto, su música presenta un buen equilibrio entre los tres parámetros: el ritmo (cuerpo), la armonía (emocional) y la melodía (intelectual). Dentro de otras músicas o estilos musicales, uno de esos tres parámetros es predominante.
El canto gregoriano no es una música mesurada y no tiene una pulsación regular sino más bién un ritmo respiratorio. Contiene frecuencias de la voz humana, permite una respiración tranquila y relaja.

 
 

¿Qué soportes se utilizan para las lenguas exranjeras?
Las ayudas tienen sobre todo contenido lingüístico incluso si uno puede puntualmente servirse de ayudas musicales al principio de la progresión para barrer todo el espectro sonoro. Los soportes están siempre según la lengua docta, del país, del programa personalizado. Éste se establece según las capacidades de escucha, del nivel y del contenido lingüístico.

 
 

¿Cómo mido mi progresión?

Usted pasa una prueba de escucha seguida por un mantenimiento aproximadamente cada 15 horas. Ese permitir evaluar los cambios, recoger sus observaciones, y explicarle qué ocurre según la prueba y lo vivido.
Para los idiomas extranjeros el profesor de idiomas evalúa además la evolución lingüística del tema comparado a la progresión de enseñanza.
Este seguimiento y evaluaciones son intercambios provechosos que permiten reorientar y adaptar permanentemente la programación de cada uno.

 
 

¿Cuál es la diferencia entre la conducción del aire y la conducción ósea?
Para simplificar, la conducción del aire corresponde en la llegada del sonido al oído por afuera, por el aire.
La conducción ósea es la llegada del por el cráneo

 
 

¿Qué filtración?
La filtración consiste en quitar la ayuda de las frecuencias (las serias de los sonidos hacia los agudos). Filtrar hasta 4000 Htz permite trabajar en zonas absolutamente exactas (las funciones corporales, etc.).
Más allá de eso, uno acerca a la escucha del útero qué no significa que el feto no oye los registros bajos. El trabajo de estas zonas entre otras cosas permite la dinamización y el estímulo del análisis.